Ofrenda de frutos 2017

Un año más, y van ya cuatro, acudimos con nuestras móndidas a la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar. Ya son 51 ediciones que las casa regionales con sede en la capital maña organizan este bonito y espectacular acto.  Se recogieron más de 9.000 Kg. de comida que son donados a diferentes colectivos que se ocupan de atender a gente necesitada. Más de 150 personas en el desfile, con representantes de pueblos de toda la provincia de Soria. Grupo de Mondidas de San Pedro Manrique, Sarnago, Ventosa, así como representantes del Zarrón de Almazán, gente de la Tierra de Berlanga, Agreda, Pinares, Rebollar, Soria Capital y un largo etcetera de pueblos.

Gracias a todos los participantes y al Centro Soriano de Zaragoza por su invitación y organización, prometemos repetir. Acudimos con las Móndidas de Ventosa de San Pedro, Valdenegrillos, San Pedro Manrique y Sarnago acompañadas por los Mozos de Ramo (o Mozo de Mondidas) de Ventosa y Sarnago; también por las vestidoras de San Pedro, estas ataviadas con el traje de las Móndidas del día de víspera.

Una de las teorías de las Móndidas dice que podrían ser sacerdotisas celtas que entregaban sus frutos a sus dioses. Llegada la romanización seguían con su ofrenda a la diosa Ceres (diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad). Después de más de 2000 años seguimos invariables en la esencia de la fiesta, ofrecer nuestros frutos a los dioses o sus “enviados” (en este caso a la Virgen del Pilar)
Este año llevamos unas cestas de rosquillos caseros y otros productos de la tierra.

Galería de fotos

 

Viideo de la ofrenda de frutos

El programa de TV1 “España Directo” quiso acompañarnos

 

Publicado en Actualidad