Leyendas de la Alcarama

Nuevo libro de Abel Hernández

A la hora anunciada, 19:30 horas, dio comienzo este bonito y emotivo acto.

Editorial Gadir
ISBN-13: 978-84-96974-87-6

El presidente de la Asociación tomó la palabra  y agradeció a todos los asistentes por querer acercarse hasta Sarnago para la presentación de este libro. Aunque el acto estaba anunciado como presentación de Leyendas de la Alcarama, recalcó que hablaríamos de la trilogía completa. Desde su modesto punto de vista, y sin ser ningún experto en literatura, habló de sus impresiones sobre los tres libros. De “Las Historias de la Alcarama” comentó que era un libro muy fácil de leer, se veía que estaba escrito desde un impulso de querer contar todas las historias. El segundo,” El Caballo de Cartón”, es un libro mucho más literario, no en vano fue reconocido con el VIII premio de la crítica de Castilla y León. Para cerrar la trilogía, Abel, edita su tercer libro “Leyendas de la Alcarama”  mucho más trabajado y en el que nos trascribe leyendas, no solamente de Sarnago, sino también del resto de la provincia que va narrando de forma magistral, para lo que crea una sencilla historia de amor imposible surgido entre el hijo de un pobre buhonero de Sarnago y la hija de un rico ganadero de San Pedro.

Imagen

Un momento de la presentación del libro desde el Museo Etnológico de Sarnago

Al final de su alocución, haciendo un pequeño “guiño” a la fiesta grande del pueblo “La Santísima Trinidad”, comparó la trilogía de los libros con dicho misterio “Los tres libros podían ser uno  solo; y cada uno de ellos,  por separado,  son verdaderas joyas de la literatura”

Pasó la palabra al escritor, a la sazón el protagonista del acto.

Primeramente, agradeció a la Asociación que organizara este entrañable acto. Nos habló del porqué de lanzarse a esta aventura, como surgió esta idea y como poco a poco fueron saliendo los tres libros. Quiso leer tres de la Leyendas descritas en libro, todas con mucha relación con la zona.

Imagen

Abel Hernández en un momento de la presentación de su nuevo libro “Leyendas de la Alcarama”.

Iñaki y Mila

 

Al finalizar el acto, Abel, firmó ejemplares de sus libros. Con el único fin de que todo el que quisiera se llevase algún ejemplar dedicado, esta Asociación vendió libros, que para la ocasión nos fueron prestados por la librería Soriana “Las Heras”. Recalcamos: esta Asociación no recibía ningún beneficio con ello.

Como broche final, obsequiamos a todos los asistentes con un refrescante zurracapote y un atardecer de ensueño.

Las Leyendas de la Alcarama narran una historia de amor que transcurre en los años cuarenta del pasado siglo, y que sirve al autor como pretexto para volver a la Alcarama, en las Tierras Altas de Soria, y a su forma de vida ancestral, su paisaje, sus tradiciones, sus gentes, las inquietudes de un pueblo sobrio y resignado a su vida elemental, todo ello jalonado aquí de leyendas medievales. Estas Leyendas de la Alcarama de Abel Hernández, junto a sus Historias de la Alcarama y El caballo de cartón, están llamadas a formar parte de la historia de la literatura castellana, de la gran literatura sobre Castilla. Las Leyendas nos muestran que «la vida en estas Tierras Altas no dista mucho de la que regía la época medieval». La épica, los mitos, las leyendas, las supersticiones, atraviesan los siglos y aparecen vivos en los ritos y las mentalidades de las gentes que pueblan la obra de Abel Hernández para conmover al lec­tor de hoy, trasladándole a un tiempo y una forma de vida que en el pasado parecieron inmóviles, y de los que hoy apenas quedan vestigios y la belleza inalterada de esa tierra.

— ¿Y qué diferencia hay entre historia y leyenda? —se atrevió a preguntar Esteban.

— Muchas veces se confunden, porque son inseparables —respondió el de la muía—. A mi parecer, la historia se queda en lo de fuera, en lo material, en lo aparente, y las leyendas encierran el alma de los pueblos.

-Pero ¿cuál es más verdadera?

-No lo sé, puede que la leyenda, por eso perdura más.

Publicado en Biblioteca, Semana Cultural 2012