La sierra desolada

Texto de presentación preparado para la ocasión por el autor.

Como en días anteriores comenzamos el acto con puntualidad Con esta presentación damos por terminada la primera mitad de la semana cultural, dedicada a la literatura.

Una vez agradecida la asistencia a todos, pasó a presentar el acto e indicar cómo habíamos pensado estructurarlo y que cambiamos sobre la marcha. En un primer momento queríamos haber pasado un video con fotos, en blanco y negro, y textos del autor en que nos iba explicando el por qué de este libro y las sensaciones que tenía a la hora de visitar los pueblos deshabitados. Como el acto trascurrió en la plaza y la tarde era muy soleada decidimos, a la espera de que la luz fuese perdiendo su fuerza, dejar esta parte para el final.

Presentacion 1

Numeroso público en la presentación del libro.

Comenzó hablando el presidente, dando las gracias a Iñaki por haber elegido Sarnago para la presentación de esta novela. Novela, que está escrita con mucho tacto y desde el respeto a toda la gente que en los años 60 dejaron sus pueblos y sus raíces para poder comenzar una vida en otras tierras.

Iñaki Ustarroz presentando su libro en la Semana Cultural.

Este libro está escrito a partir del conocimiento y lectura apasionada de La Sierra del Alba de Avelino Hernández. Aquellas palabras me conmovieron hasta el punto de despertar en mí el interés por conocer los lugares de los que habla el autor.

Quise visitarlos y lo hice. Desde hace cuatro años acudo periódicamente, cuando el tiempo me  permite desplazarme en mi moto, que la compré para poder visitar las Tierras Altas sorianas.

En el libro, escrito en forma de narración, hablo fundamentalmente de los sentimientos que despierta en mí el contacto con los lugares arrumbados, de las casas vacías en las que encuentro los restos desparramados por el suelo, de los objetos cotidianos de la vida pasada, etc. Describo los lugares, la arquitectura, mis sentimientos, hilvanado todo ellos por un hilo conductor, una trama, que justifica la narración.

Publicado en Biblioteca, Semana Cultural 2012