Historia de la Asociación

Al quedar Sarnago sin vecinos, y dada la ilusión con que los hijos del pueblo acudíamos asiduamente al mismo, decidimos que lo más acertado sería estar unidos por medio de esta asociación, con la finalidad de no terminar de perder el pueblo e ir recuperándolo en lo que nos fuera posible.

Fundada en 1980, actualmente cuenta con 149 socios. El órgano decisorio es la Asamblea General Ordinaria, que se reúne con carácter general una vez al año en Sarnago, coincidiendo con el domingo más cercano a San Bartolomé. La renovación de la Junta Directiva es uno de los puntos a tratar, renovando todos o alguno de sus cargos. Esta Junta se compone de: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y un Vocal.

Es una asociación cultural y sin ánimo de lucro. Su financiación se realiza a través de las cuotas de sus asociados.

En el aspecto cultural, son multitud y variados los actos que se organizan, principalmente, en verano: edición de la revista cultural “Sarnago”, ciclos de cine, exposiciones, conferencias, recitales de música folclórica de la zona, teatro, etc…

También tiene a su cargo el mantenimiento y mejora del Museo Etnográfico y, por supuesto, la organización de la recuperada fiesta de Las Móndidas.

En otros aspectos, y con la colaboración económica y humana de los vecinos, se han logrado multitud de mejoras para el pueblo. Las más destacadas, que no las únicas, podrían ser:

  • Tendido eléctrico de alta tensión desde San Pedro hasta el pueblo y su correspondiente distribución en baja tensión.
  • Instalación de alumbrado público por todo el pueblo.
  • Cambio de tubería e instalación nueva desde el nacedero de la fuente pública hasta el pueblo.
  • Restauración de la fuente pública y lavaderos.
  • Arreglo del cementerio.
  • Remodelación del edificio del antiguo Ayuntamiento, convirtiéndolo en Casa de Cultura.
  • Perforación de un pozo para captación de agua.
  • Instalación del agua corriente en las viviendas.
  • Recuperación de antiguos oficios (recreación de una calera)
  • Arreglo de la plaza del pueblo.

Un gran proyecto en marcha, partiendo del museo etnográfico, es acondicionar todo el edificio y hacer un centro de acogida de los pueblos abandonados, o bien un centro de interpretación de la despoblación.

Otra de las viejas aspiraciones de esta Asociación, y que nunca dejamos de la mano, es el arreglo de los accesos al pueblo, principalmente el camino hasta San Pedro Manrique.

En los cometidos de mejoras del pueblo, la Asociación solamente actúa como interlocutor con la Administración cuando ello es necesario e imprescindible.

No hay que olvidar que si estos proyectos han llegado a buen término ha sido gracias al trabajo y la colaboración desinteresada de los vecinos y asociados así como de sus aportaciones económicas.

Descargar estatutos