Hacendera 29-04-2018

Regresamos al “tajo”

Este próximo puente volvemos a trabajar en la recuperación de Sarnago.

   El domingo 29 de abril, retomamos los trabajos donde los dejamos en otoño de 2017, en el hormigonado de la plaza. Aparte de esta faena tenemos muchas más cosas para ir haciendo de Sarnago un pueblo más bonito y habitable: instalaremos unas farolas en la plaza, seguiremos con el empedrado de la misma, colocaremos una contraventana en el edificio de las escuelas y, como novedad,  una de esas cosas que llevamos varios años en la cabeza:   Vamos a instalar dos chapas explicativas en “El castillo de Sarnago”. Una de ellas, en lo alto de dicho cerro (1288 metros), a modo de mesa informativa, pondremos una chapa con una foto panorámica en la que están señalizados los distintos castros que desde ese lugar privilegiado se pueden observar. En la falda de dicho cerro, a la orilla del camino, un panel explicativo con indicaciones de la importancia que gozaba este emplazamiento en la época celtibérica.

Son pequeñas cosas con la finalidad de ir poniendo en valor nuestra historia y cultura. Somos un pueblo pequeño y no estamos sobrados de riqueza monumental.

El “Castillo de Sarnago” parece ser que tuvo un interés militar y estratégico en dicha época dentro de los castros de la comarca, dada su altura y la ausencia de orografía cercana que impida una visión de la zona muy amplia.

Para la realización de estas dos chapas hemos contado con el asesoramiento técnico de Eduardo Alfaro Peña (Doctor en Patrimonio Cultural y Natural. Historia. Arte y Territorio), director de las excavaciones de “Los Casares” en la localidad de San Pedro Manrique, coordinador del proyecto etnoarqueológico “Idoubeda oros”.

Los trabajos darán comienzo a las 8 horas. Tenemos previsto hacer una pequeña parada para reponer fuerzas a las 10 y continuar hasta las 15 horas cuando terminaremos y degustaremos una paella popular.