Hacendera 09-10-2016

   hacendera-9-10-2016La plaza, junto a la fuente, el lavadero y la iglesia son los puntos neurálgicos de los pueblos. En su día ya restauramos la fuente y el lavadero. Mientras le llega el turno a la iglesia, “que todo llegará…”, nos hemos puesto manos a la obra y comenzamos a darle otra imagen a la plaza. Primeramente vamos a preparar una solera de hormigón y posteriormente colocaremos un empedrado.

A punto de amanecer (8 horas), a falta de campanas que tocaran a reunión, y convocados a través de las nuevas tecnologías, más de 25 personas nos juntamos en la plaza. A lo largo de la mañana se fueron sumando el resto del personal hasta llegar a formar un grupo cercano a los 60 individuos. Una vez organizados los trabajos  de  cada uno comenzamos con la tarea que nos había traído hasta el pueblo. Como la primera ocupación era la de echar hormigón en la plaza, la mayor parte del personal se dedicó a este cometido. Unos a “alimentar” las tres hormigoneras manuales, otros a transportar con carretillos la masa, un par más a distribuirla y otros a dejarlo perfectamente nivelado. Hemos dejado colocada una toma contra incendios y otra preparada para colocar una fuente. Gracias al material, suministrado por parte del ayuntamiento, conseguimos cubrir un trozo importante de la plaza.

Para nosotros este es uno de los lugares emblemáticos del pueblo, puesto que es allí donde celebramos la mayor parte de nuestros actos culturales, donde las Móndidas recitan las cuartetas, donde preparamos el Ramo, etc. y es el centro neurálgico del pueblo. Este trabajo es un gran paso para la imagen del pueblo

Como todos no podíamos estar en el mismo tajo teníamos  más tareas. Un grupo de personas pasó la mañana terminando los preparativos de los cestaños, los trajes que nuestras móndidas lucirán en la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar y haciendo unos rosquillos caseros con los que obsequiar a la Virgen del Pilar. Todo esto servirá para acudir el próximo 13 de octubre a Zaragoza a la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar, que, invitados por el Centro Soriano de Zaragoza, acudiremos el próximo por tercer año consecutivo. Este año además, de las móndidas de Sarnago, también está previsto que nos acompañen otros pueblos de la comarca.

Otro de los trabajos realizados consistieron en  limpiar el museo y repasar alguna de las piezas de madera con el fin de poder conservarlas en las mejores condiciones se les dio un tratamiento anti xilófagos.

La convocatoria era desde las 8 hasta las 15 horas. A media mañana repusimos fuerzas con unas migas pastoriles y rematamos el día con una paella popular.

Galería de fotos

Publicado en Actualidad, Hacenderas, Trabajos