Hacendera 01-10-2017

En nuestra “cruzada” particular contra el abatimiento y la desolación continuamos recuperando el pueblo.

Con esta hacendera hemos dado por finalizada la campaña de este año. Continuamos hormigonando la plaza y con su empedrado. Una vez que este verano colocamos una fuente y una toma contra incendios ya comenzamos a colocar alguna piedra alrededor de la fuente. Aprovechamos la mañana para preparar los vestidos y cestaños con los que acudiremos a la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar el próximo 13 de octubre que, como viene siendo habitual los últimos años e invitados por el Centro Soriano de Zaragoza iremos con nuestras móndidas: este año hay bastantes posibilidades que puedan acompañarnos las móndidas de Ventosa de San Pedro, Matasejún, Valdenegrillos y San Pedro Manrique.

Como estaba previsto para las diferentes tareas nos juntamos alrededor de 40 personas. A media mañana preparamos unas migas pastoriles para reponer fuerzas y al finalizar la jornada una paella.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, nuestro empeño es darle más vida a este pequeño pueblo de las Tierras Altas de Soria. Durante los 37 años de vida de esta asociación hemos estado trabajando en hacer este pueblo más habitable. Arreglamos los lavaderos, el cementerio, pusimos el alumbrado público,recreamos una calera, colocamos chapa y banco del atardecer,  pusimos el agua corriente en las casas, restauramos el antiguo edificio de las escuelas y montamos en el mismo un museo, baños, y unas salas de usos múltiples con exposición de fotos antiguas y de la fiesta de las Móndidas, así como un horno y barbacoa. Llevamos el mantenimiento de todas estas mejoras.

Galería de fotos (Pincha sobre las mismas para poder verlas ampliadas)

Publicado en Actualidad, Hacenderas, Trabajos