El Museo

MuseoLa raíz de un pueblo es su cultura. Arañar en su historia, descubrirla y aprender de ella

Corría el verano de 1985 cuando,  primeramente los jóvenes, y más tarde con el apoyo de todo el pueblo, decidimos recoger y donar todos aquellos utensilios que nos sirvieran para poder fundar un museo etnográfico.

De esta manera obteníamos un doble resultado, por una parte no perder parte de la cultura de nuestros antepasados y por otra intentar acabar con el expolio que se estaba llevando a cabo en Sarnago, como viene ocurriendo en todos los pueblos, que como el nuestro, cuando llega el invierno se quedan sin vecinos.

El museo está ubicado en lo que en su día fue la casa del maestro. Hemos intentado crear diferentes ambientes: cocina, alcoba, despensa, trabajo en el campo, en la era y por último lo que pudiera haber sido la cuadra y la majada, todo ello creemos que bastante bien ambientado.

Aunque normalmente permanece cerrado, por razones obvias, todo aquel que tenga interés en visitarlo puede acercarse hasta el pueblo en Semana Santa, puentes, muchos fines de semana y sobre todo en verano y cualquier vecino del pueblo muy gustosamente le acompañará en la visita.

La entrada al mismo es gratuita aunque aquel que lo desee siempre puede dejar algún donativo para su mantenimiento e ir haciendo mejoras paulatinamente.

Galería de fotos