El agua

Peripecias para poner el agua en Sarnago

BREVE HISTORIA DEL AGUA EN SARNAGO

1º PROSPECCIÓN DEL POZO, AÑO 2003

p8231507Uno de los grandes quebraderos de cabeza para todos los vecinos de Sarnago desde siempre ha sido la escasez de agua, principalmente en los meses de verano. Es por ello que han sido numerosas las acciones realizadas para conseguir solucionar este tema para siempre. Desde la fundación de la Asociación, hace más de 30 años, este ha sido el objetivo principal de todos los que han formado parte de las numerosas Juntas Directivas así como para el resto de los asociados.

A lo largo de estos años son varios los trabajos y la aportación económica de los vecinos para cambiar tramos de la tubería antigua, subsanar fugas, arreglo de fuentes menores y en el año 1991 sustitución de todo el trazado de la tubería de la fuente vieja (1300 m), arreglo de la fuente pública y de los lavaderos.

Pasados los años, debido a la gran sequía que padecía la zona y al aumento de consumo, estas soluciones ya no servían y había que buscar una solución definitiva.

Fueron innumerables las reuniones para llegar a acuerdos sobre este tema. Una vez llegados a un acuerdo de mínimos, se procedió a recaudar dinero para poder comenzar. Se escotó a 500 Euros por casa, entre las que en esos momentos eran habitables. Con la ayuda de un zahorí, se eligió el lugar más adecuado para hacer la prospección. Como dicho lugar se encuentra situado en término propiedad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, se pidieron los oportunos permisos. Para poder legalizar toda la obra, se buscó un Ingeniero de Minas que fue el encargado de confeccionar un proyecto y visarlo en el correspondiente colegio.

p8241571Con todos los papeles en regla se procedió a realizar la obra propiamente dicha. Se alquiló una retroexcavadora de cadenas para poder realizar un camino con la finalidad de llegar con todo el material y maquinaria hasta la zona elegida. A finales de julio del 2003 se procedió a realizar el pozo. Para este fin se contrató a una empresa especializada en este tipo de trabajos, que realizó la prospección en un solo día (104 metros de profundidad), se entubó con tubo de PVC de 180 mm y se colocó una tapa con candado. Se consiguió sacar un caudal de aproximadamente 6.000 litros a la hora.

Con esta obra se quedó zanjado este tema. el siguiente sería el de la elevación hasta el depósito

Quiero recordar que para este proyecto (realizar la prospección) no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica

 

2º SUBIDA HASTA EL DEPOSITO E INAUGURACIÓN, AÑO 2008

“UN PEQUEÑO PASO PARA SORIA, UN GRAN PASO PARA SARNAGO”

Con un poco de ayuda eccaseta-de-bomba-gonómica por parte de Diputación y del  Ayuntamiento de San pedro, por fin podemos decir que en Sarnago no hay sequía.

Poco a poco hay nuevas cosas en el pueblo, la última y más importante, es la elevación del agua del pozo que se perforó ya hace unos años hasta el depósito, en la parte superior del pueblo. Con esto, creemos que se acabe de una vez y para siempre, con el gran problema de Sarnago durante años: el agua  Desde esta Junta seguimos intentando hacer más cosas por el bien del pueblo. Siguiente paso llevarla hasta todas las viviendas y hacer los saneamientos para la recogida de todas las aguas fecales.

En la perforación del pozo, se ha construido una caseta para colocar en su interior un cuadro de protecciones y
maniobra , un pequeño equipo de cloración del agua y una bomba sumergida, a 80 m de profundidad.

Con la realización de una zanja de 180m de largo, se ha enterrado un tubo para el agua y el correspondiente cableado eléctrico ( sondas y alimentación de la bomba de elevación).

En depósito existente, se colocan llaves de paso y sondas de llenado y vaciado.


Inauguración de la fuente:

Escrito redactado por el presidente de la Asociación, David Izquierdo, enviado a la prensa y leído en el acto de inauguración, en la fuente de Sarnago el 24-08-2008 por el secretario de la misma, José Mari Carrascosa.

SARNAGO, UN PASO DE GIGANTE

Por estas fechas en las que la mayoría de los pueblos celebra sus fiestas, también Sarnago está de fiesta y este año
p8241567tiene doble motivo de celebración. Por un lado celebra como cada año su fiesta patronal en honor a  San Bartolomé el día 24 de agosto, a la que asisten y en la que participan todos los integrantes del pueblo, rememorando los actos que se celebraban en este pueblo cuando todavía vivían y soñaban por sus calles y plazas. Pero  este año los Sarnagueses tienen otro motivo mucho mayor para estar alegres.

Este verano se ha hecho realidad el sueño que durante tantos años rondaba por las mentes de todos sus habitantes y que no encontraban la manera de resolver.

Sarnago por fin tiene el agua que tanto necesitaba para la subsistencia de este pueblo, tanto en calidad como en cantidad suficiente.

Sarnago siempre ha sido un pueblo muy deficitario de agua, es un pueblo con bastantes fuentes en su término, pero ninguna de ellas con el caudal suficiente como para abastecer las necesidades de sus habitantes. Sobre el año 1910 hicieron una captación en una de ellas, y la llevaron hasta una fuente en el centro del pueblo (1200 m.),p8241562 construyeron un abrevadero para que pudiesen beber las caballerías y un lavadero público. Con todo ello las Sarnaguesas tenían que desplazarse hasta los riachuelos más cercanos para lavar la ropa, en los meses de estío, hasta varios kilómetros, cargadas con sus baldes a la cabeza, por que el caudal era insuficiente.

Los habitantes de este pueblo mediante una colecta, hicieron una perforación con el fin de acabar con la falta de agua que siempre ha padecido. Por falta de acuerdo a la hora de reponer nuevos fondos, esta perforación ha estado inutilizada durante más de cinco años, pero hoy por fin ha terminado la pesadilla que tantos dolores de cabeza les ha ocasionado.

La sed crónica que  desde siempre ha padecido Sarnago, ha quedado definitivamente resuelta gracias a las ayudas recibidas por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de San Pedro Manrique. Todavía queda mucho por hacer hasta que esta agua llegue a sus casa mediante la canalización correspondiente, pero ya han dado un gran paso, un paso de p8241570gigante para la recuperación definitiva del pueblo.

Con agua suficiente, los habitantes de este pueblo, no cabe duda que se animarán a rehabilitar sus casas abandonadas desde hace tantos años.

Para recordar esta fecha histórica, se ha celebrado una gran fiesta en la que han participado todos los asistentes, y también han estado presente las autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Manrique y se ha descubierto en la fuente del pueblo, una placa conmemorativa del acto.

“Un pequeño paso para Soria, un gran paso para Sarnago”


3º EL AGUA A LAS CASAS
, AÑO 2010 

AGUA CORRIENTE EN SARNAGO, otro logro conseguido
Han sido muchos años los que hemos estando intentando llevar el agua corriente a las viviendas de Sarnago  AGUA calle-1CORRIENTE EN SARNAGO, otro logro conseguido

Por fin este verano hemos podido cumplir con este sueño. Gracias a la aportación económica, y en exclusiva, de todos los vecinos del pueblo, se han comprado los materiales necesarios, se  alquiló un

par de retroexcavadoras y con la ayuda desinteresada de vacalle-4rios vecinos, LO HEMOS CONSEGUIDO.

Dentro de esta misma fase hemos dotado al edificio del museo de agua corriente fría y caliente

 

MUCHAS GRACIAS A LOS QUE HAN ESTADO ESTOS DÍAS TRABAJANDO

Dentro de esta misma fase hemos dotado al edificio del museo de agua corriente fría y caliente.

Hasta la fecha, no hemos recibido ningún tipo de ayuda por parte de las adm
inistraciones competentes